MOLAR CERÁMICA-CIRCONIO.

Objetivo.

Realizar un molar de cerámica Emax en una cofia prefabricada en circonio.

Materiales.

  • Modelo individualizado.
  • Arenadora.
  • Maquillaje y glaze.
  • Pinzas de mosquito.
  • Horno de cerámica.
  • Fresa de diamante.
  • Fresa de cerámica.
  • Pincel pelo de Marta.
  • Cerámica Emax.
  • Cofia de circonio.
  • Vaporeta.
  • Pinta uñas transparente.
  • Azulejo.
Procedimiento.
  1. Obtención del modelo en escayola IV y individualización de muñones.
  2. Aplicamos pinta uñas transparente para que actúe como separador.
  3. Limpiamos los restos de revestimiento de la cofia de circonio con oxido de aluminio.
  4. Comenzamos a poner cerámica dentina Emax. Echaremos la mezcla de cerámica (polvo y líquido) sobre un azulejo. La cerámica se aplica con un pincel de pelo especial con capacidad para retener y absorber cierta cantidad de agua. Siempre que vayamos a poner cerámica además del pincel utilizaremos un bote con agua para mantener siempre limpio el pincel y húmedo, también un papel para mantener la punta del pincel y retirar el exceso de agua.
  5. Modo de aplicación de la cerámica: mojamos el pincel en el agua, quitamos el exceso de humedad y aseguramos la punta del pincel con el papel, con la punta del pincel cogemos una porción de cerámica, la colocamos en la estructura dandole ligeros golpes para que suelte la humedad y se una con el resto de cerámica, cada cierto tiempo quitaremos la humedad con ayuda del papel. Este proceso se repetirá constantemente ya que es muy importante la correcta aplicación de esta.
  6. Vamos comprobando la oclusión  y los puntos de contacto con mucho cuidado y como anteriormente he mencionado iremos quitando el exceso de humedad con el papel para que la cerámica no se mueva de sitio. 
  7. Realizamos la primera cocción, es muy importante saber que siempre que hagamos alguna cocción la cerámica se reducirá. Cuantas menos cocciones se realicen mejor ya que un exceso podría deformar las dimensiones de la pieza y la forma. Cada vez que el programa de cocción finalice y se abra el horno, no sacamos las piezas directamente sino que las dejamos enfriar, un cambio brusco de temperatura podría ocasionar grietas en la pieza.
  8. Marcamos todos los detalles surcos y cúspides y lo introducimos una vez más en el horno.
  9. Cuando ya tenemos la forma deseada procedemos a repasarla con fresas especiales (fresas de grano verde y disco de diamante) ajustamos su anatomía, es decir la oclusión, puntos de contacto, surcos y crestas. Si es necesario poner mas material tendremos que meter la pieza una vez más en el horno. Con la fresas de diamante puliremos la cerámica para que no exista ninguna rugosidad en la superficie de la pieza.
  10. Por último le daremos maquillaje y glaseado de Emax. Antes de proceder a aplicar nada debemos tener la superficie de la muela limpia, sin ninguna partícula de polvo para asegurarnos de este le daremos con la vaporeta y la secamos bien con el aire sin tocarla con las manos ya que podríamos ensuciarla, para ello utilizamos las pinzas de mosquito. (importante, dejarla bien seca ya que sino se podrían formar fracturas en la cerámica).
  11. Primero aplicamos maquillaje con un pincel, utilizaremos distintos tonos según la necesidad y la metemos en el horno. El maquillaje debe quedar muy sutil.

  12. Por último preparamos la mezcla del glaseado, cubrimos la pieza con una capa fina y regular y la introducimos en el horno con el programa correspondiente. Quitaremos el gito con un disco de diamante. 


Comentarios