MOLAR METAL-CERÁMICA Y PUENTE DE TRES PIEZAS METAL-CERÁMICA.

Objetivo.
Realizar una restauración de un molar en metal-cerámica y un puente de tres piezas en metal-cerámica.

Materiales.
  • Modelo en yeso IV con piezas individualizadas.
  • Cofia metálica.
  • Vaporeta.
  • Pincel plano
  • Pincel de pelo de Marta.
  • Opaquer.
  • Wash Opaquer.
  • Cerámica dentina.
  • Cerámica incisal.
  • Glaze.
  • Maquillaje.
  • Tarro de cristal.
  • PK-Thomas.
  • Le Cron.
  • Zhale.
  • Horno de cerámica.
  • Pinzas de mosquito.
  • Fresas para cerámica y metal.
  • Cera de inmersión.
  • Cera cervical.
  • Cera de modelar.
  • Gito.
  • Isolit.
  • Mechero de gas Bunsen.
  • Arenadora.
  • Pastilla de metal.
  • Revestimiento.
  • Máquina de colado.
  • Bederos.
  • Cono de revestimiento.
  • Horno de revestimiento.
  • Conformador. 
  • Papel.
  • Bisturí.
  • Separador de cerámica.
  • Azulejo.

Procedimiento.
  1. Obtener el modelo en yeso tipo IV e individualizar las piezas (técnica completamente explicada en otra entrada de la web)
  2. Echamos pintauñas en el muñón y lo dejamos secar.
  3. A continuación echamos bien de isolit, dejándolo secar.
  4. Vamos a comenzar cervical la cual pondremos desde donde llega el pintauñas hasta la zona del borde cervical. En la parte interna el cordón debe ser más grueso a volumen total y sale hacia los extremos. Ponemos este tipo de cera porque nos asegura un buen ajuste cervical.
  5. A continuación la sumergimos en la cera de inmersión de tal forma que no quede ninguna burbuja en la estructura y dejándola a ras de la cera cervical. Y colocamos el gito. En el caso del puente solo lo vamos a hacer con los dos muñones, en el espacio interdentario debemos tallar la pieza reducida en cera azul y esta no deberá tocar la cresta alveolar, tendrá que estar unos milímetros por encima de la cresta. La estabilidad del puente es muy importante ya que tiene que soportar las fuerzas oclusales en varias direcciones y choques térmicos derivados de las diferentes cocciones, el grosor correcto de la estructura, el diseño de los puntos de unión y conectores entre piezas intermedias minimizan estos efectos. Los conectores entre las piezas deben ser lo suficientemente gruesos y deben estar alineados.

  6. La cofia en cera tiene que tener un grosor aproximadamente 0,3-0,5 mm por lo tanto con una espátula vamos rebajándola o poniendo cera de modelar azul. Tenemos que tener en cuenta que la estructura de metal no va a ser mejor que la de cera por lo tanto es muy importante dedicarle mas tiempo a mejorarla. debemos comprobar que ajuste correctamente al cuello.

  7. Sacamos la cofia en cera del muñón y la colocamos en el cono con ayuda del bebedero en cual lleva una cámara de rechupado que se coloca a una distancia de 0,2-0,5mm de la unión a la cofia de cera. En el caso del puente los bebederos se colocaran de la siguiente forma

  8.  Echamos glicerina en el cilindro antes de echar revestimiento para que posteriormente salga con más facilidad.
  9. Echamos un liberador de tensiones.
  10. Después preparamos la mezcla de revestimiento y la echamos con cuidado en el cilindro donde ya tenemos puesto el cono con las piezas que vamos a colar.

  11. Metemos el revestimiento en el horno y cuando termine dejamos que se enfríe.
  12. Antes de colado para saber la cantidad de metal que vamos a utilizar primero pesamos la cera lo dividimos entre el peso de la pastilla.

  13. Procedemos al colado del metal.
  14. Cuando ya se haya colado, quitamos el revestimiento con cuidado de no dañar las estructuras de metal, quitamos el bebedero con un disco y se vuelve a fresar la cofia con una fresa de piedra hasta que quede del grosor adecuado 0,3-0,5mm.
  15. Lo metemos a la arenadora. Importante una ves que lo pasemos por la máquina de arenado este no se puede volver a tocar por eso utilizaremos las pinzas de mosquito y lo agarraremos por el gito.

  16. A continuación le vamos a dar con la vaporeta, luego la vamos a oxidar en el horno, otra vez arenadora, vaporeta, lo secamos bien con el aire, aplicamos wash-opaquer, opaquer y ya podríamos comenzar a modelarla con cerámica. Realizaremos la mezcla de la cerámica (polvo y líquido) sobre un azulejo. La cerámica se aplica con un pincel de pelo especial con capacidad para retener y absorber cierta cantidad de agua. Siempre que vayamos a poner cerámica además del pincel utilizaremos un bote con agua para mantener siempre limpio el pincel y húmedo, también un papel para mantener la punta del pincel y retirar el exceso de agua.

  17. Modo de aplicación de la cerámica: mojamos el pincel en el agua, quitamos el exceso de humedad y aseguramos la punta del pincel con el papel, con la punta del pincel cogemos una porción de cerámica, la colocamos en la estructura dandole ligeros golpes para que suelte la humedad y se una con el resto de cerámica, cada cierto tiempo quitaremos la humedad con ayuda del papel. Este proceso se repetirá constantemente ya que es muy importante la correcta aplicación de esta.
  18. Echamos separador de cerámica y lo dejamos secar.
  19. Comenzamos aplicándole dentina de abajo a arriba ya que esta es más opaca y por lo tanto la colocaremos desde el cuello prolongándola dandole forma a la pieza. En el caso del puente también ponemos dentina por debajo del muñón que habiamos hecho y se elevaba por encima de la cresta alveolar.
  20. Vamos comprobando la oclusión  y los puntos de contacto con mucho cuidado y como anteriormente he mencionado iremos quitando el exceso de humedad con el papel para que la cerámica no se mueva de sitio. Si la restauración es un puente, antes de la primera cocción hay que separar todas las piezas del puente en la zona interdental o proximal, utilizaremos un bisturí para realizar un pequeño corte hasta llevar al opaquer sin dañarlo, de esta forma evitaremos tensiones en la cerámica en esa zona con la consecuente formación de grietas y fracturas.
  21. Realizamos la primera cocción, es muy importante saber que siempre que hagamos alguna cocción la cerámica se reducirá. Cuantas menos cocciones se realicen mejor ya que un exceso podria deformar las dimensiones de la pieza y la forma. Cada vez que el programa de cocción finalice y se abra el horno, no sacamos las piezas directamente sino que las dejamos enfriar, un cambio brusco de temperatura podría ocasionar grietas en la pieza.
  22. Terminamos recubriendo con incisal desde la mitad del diente hacia el borde incisal. Marcamos todos los detalles surcos y cúspides y lo introducimos una vez más en el horno.
  23. Cuando ya tenemos la forma deseada procedemos a repasarla con fresas especiales (fresas de grano verde y disco de diamante) ajustamos su anatomía, es decir la oclusión, puntos de contacto, surcos y crestas. Si es necesario poner mas material tendremos que meter la pieza una vez más en el horno. Con la fresas de diamante puliremos la cerámica.
  24. Por último le daremos maquillaje y glaseado. Antes de proceder a aplicar nada debemos tener la superficie de la muela limpia, sin ninguna partícula de polvo para asegurarnos de este le daremos con la vaporeta y la secamos bien con el aire sin tocarla con las manos ya que podríamos ensuciarla. (importante, dejarla bien seca ya que sino se podrían formar fracturas en la cerámica).
  25. Primero aplicamos maquillaje con un pincel, utilizaremos distintos tonos según la necesidad y la metemos en el horno. El maquillaje debe quedar muy sutil.
  26. Por último preparamos la mezcla del glaseado, cubrimos la pieza con una capa fina y regular y la introducimos en el horno con el programa correspondiente. Quitamos el gito con un disco y lo pulimos con fresas de piedra.

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